segmentar nuestro mercado?

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PROCESOS DE LOGÍSTICA EXTERNOS

Antes de entrar en los detalles de las ventajas y desventajas de este modelo de logística, vale la pena reseñar brevemente a qué nos referimos cuando hablamos de logística externa.

Si implementáramos en nuestro emprendimiento una operación logística externa, implicaría que hemos contratado los servicios de una empresa especializada que se encarga de llevar a cabo, todas las acciones que competen a este proceso.  Se llama externa porque es realizada por un tercero, que puede ser, como ya lo mencionamos, una empresa que se dedica a esta actividad, o, como suele suceder en negocios online como los Dropshipping, a manos del mismo proveedor de los productos.

Teniendo en cuenta esta breve definición vamos a comentar brevemente cuales son las ventajas de este modelo y cuales sus desventajas.

Ventajas

  • Implementar este tipo de operación logística puede ser mucho mas rentable, especialmente para los nuevos emprendimientos, ya que este tipo de inversiones pueden afectar significativamente el momento de arranque de un negocio.

  • Habiendo una buena oferta de este tipo de servicios, se puede buscar siempre las mejores tarifas, teniendo en cuenta, la calidad del servicio, porque de esto depende en gran medida la satisfacción del cliente.

  • Cuando se externaliza, esta claro que no se deja lugar a la improvisación, ya que estamos dejando el servicio en manos expertas, lo que a su vez minimiza el nivel de riesgo y por ende, de incidentes con los clientes.

  • Permite que el emprendedor se concentre en la generación de estrategias de venta mucho mas eficaces y eficientes, ya que descargar esta tarea en un tercero aligera el peso y como ya lo manifestamos, permite enfocarse en otros puntos de la operación.

Desventajas

  • Si hablamos de que a través de la logística externa se puede manejar una mayor flexibilidad en cuanto a los costes, también puede suceder el efecto contrario, incrementando los gastos. Esto se puede dar dependiendo de ciertos productos o, seleccionando un proveedor del servicio deficiente.

  • La dependencia del operador logístico, puede volverse también una fuente de estrés. Se habla que en esta modalidad, el vendedor no tiene control de este proceso y como ya sabemos, los errores en esta parte del proceso de venta pueden castigar con dureza toda la gestión de ventas realizada.

  • Cuando no se tiene comunicación, cuando no hay una conexión de los sistemas de información tanto de los vendedores como de los proveedores, es posible que se de un salto al vacío. Un ejemplo de ello subir a la pagina web un catalogo desactualizado con mercancía que no se encuentre en el stock del proveedor, y esto es considerado un error bastante critico.

Realizando un balance sobre ventajas y desventajas, no podríamos tomar partido, sin embargo, es claro que este modalidad logística simplifica mucho mas, la tarea del emprendedor, permitiéndole poner mucho mas énfasis en otras partes de su negocio.

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *