estrategia el emprendedor

VENTAJAS DE SEGMENTAR CORRECTAMENTE EL MERCADO

La mejor manera de encarar la venta de un producto en el mercado, es a través del reconocimiento de los consumidores donde puede tener mucho mas lugar nuestro producto, así como el reconocimiento de las necesidades que pueden ser satisfechas su comercialización.  Esta es la razón por la que antes de comenzar un emprendimiento, se debe realizar un estudio de segmentación del mercado.  Este permite identificar esa parte del mercado, donde un producto puede tener mucho mas impacto y además,  permite reconocer el tipo de estrategias de promoción y de marketing que mejor se pueden adaptar a las condiciones del segmento.

Este concepto podemos extrapolarlo como el principal beneficio o ventaja que se tiene cuando se segmenta correctamente el mercado, en función de nuestro negocio, sin embargo, buscando mas información sobre el tema, se pueden encontrar otras ventajas que reafirman mucho mas la importancia de la segmentación.  Veamos a continuación cuales son esas otras ventajas que podemos destacar.

Posibilidad de mejorar los rendimientos del negocio

Cuando se logra partir el mercado en pequeños segmentos, es mucho mas factible el encontrar las estrategia de promoción y de marketing del producto que impacten y que logren llamar la atención de clientes potenciales.  A la larga esta ventaja aumenta mucho mas la posibilidad de mejorar los rendimientos económicos del emprendimiento.

Optimización de recursos

En relación también con la mejora de rendimientos, la segmentación permite que se utilicen de manera mas efectiva los recursos de los que se dispone para la operación del emprendimiento.  En efecto, al puntualizar las estrategias de acción en un marco mas definido, se evita el gasto innecesario y el despilfarro económico.

Posibilita la ampliación del rango de acción

Una vez que se comienza a interactuar en el segmento que se ha definido,  y se comienzan ver rendimientos positivos, es mucho mas probable que se identifiquen otros rangos de acción mayores, que sean compatibles con la segmentación.

Mejora el conocimiento de los clientes

A través de la segmentación se puede realizar perfiles de los clientes promedio que tendrán acceso a nuestros productos, este es un elemento clave a la hora de pensar el marketing que se va a ejecutar, saber a quién y cómo llegar primordial a la hora de vender un producto.

Posibilita la fidelización de los clientes

Si conocemos el perfil de nuestros clientes, y ponemos en función de ese conocimiento, el diseño del producto y las estrategias de marketing, es mucho mas factible la satisfacción de las necesidades .  en este sentido se posibilita mucho mas lograr clientes mucho mas fieles, mucho mas empáticos e identificados con nuestra marca.

Mejora del producto

Es plausible que un producto sea mejorado, cuando se logra caracterizar correctamente al cliente.  Esto permite que se pueda monitorear sus gustos y expectativas, posibilitando los ajustes necesarios para responder a cambios en cuanto a gustos, percepciones o necesidades.

Como vemos, las ventajas que se tienen al segmentar de forma correcta el mercado son variadas y pueden potenciar mucho mas un negocio, no hacerla puede llevar a perder esfuerzos, tiempo y dinero.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *